martes, 26 de enero de 2016

No es secreto a estas alturas de la historia los miles de casos de pederastia que se han dado en la iglesia, desde nivel local asta el vaticano. Sin embargo, no es algo que se haya dado en los últimos años, sino que es un fenómeno que lleva décadas sucediendo. El problema es que, a pesar de que las denuncias ocurren, todo se silencia y se queda en una simple anécdota, pues incluso las familias de las víctimas prefieren guardar silencio al pensar que "es obra de Dios" o que van a hacer un escándalo contra el sacerdote que es hombre de Dios y que, por lo tanto, es incapaz de realizar ese tipo de pecados.

Spotlight se centra en la primera vez que un diario, el Boston Globe, se atrevió a publicar una historia completa, lejos de una pequeña nota de unos cuantos renglones que a nadie le importaba. El equipo de Spotlight que es como un suplemento de investigación, recibe la tarea de investigar una pequeña nota de abuso por recomendación del nuevo editor en jefe. Incrédulos al principio, pronto irán escarbando en los secretos oscuros de la iglesia con ayuda de un abogado que ha peleado gran parte de su carrera para que las víctimas obtengan la justicia necesaria.

Hace un par de años, en México lanzaron una película llamada Obediencia perfecta. Y la gran crítica que recibía es que no se atrevían a ir más allá de lo que la gente ya conocía en las noticias. Acá es algo semejante, pues a pesar de ser periodismo de investigación, y aunque los descubrimientos que van haciendo a lo largo del filme es bastante perturbador, no existe el drama correcto para un tema de esta magnitud. Nos
enfocamos en lo sucedido en Boston y en el cardenal de la ciudad, pero no vamos más allá que un par de pláticas con las víctimas. No hay enfrentamiento con la iglesia, no hay careo con los acusados, no existe el drama con la gente involucrada ni las reacciones con gente involucrada con la fe.

 Podemos entender casi todas sus nominaciones, excepto la de McAdams, quien a pesar de que está muy correcta, su papel no muestra nada sobresaliente. Spotlight es una película muy correcta que muestra el día a día del periodismo de investigación, la pelea por documentos legales, las entrevistas, la presión ejercida para obtener declaraciones. Pero en cuanto al tema que se supone que trata y que debería levantar más polémica, no lo logra.

Calificación:

ESCRITO POR Shaoran Nox

Lector de profesión, escritor de pasión, químico por obligación. Poeta y cinéfilo. Orgulloso mexicano universitario que ama los libros por sobre todas las cosas. Enamorado de Emily Brontê, Emily Dickinson y Emma Watson. Síguelo @shaoran_nox y en su blog

{ 1 Opinan que... read them below or add one }

  1. En definitiva lo que destaca de la película En primera Plana es la forma en la que aborda todo el labor periodístico frente a uno de los temas más controversiales que ha enfrentado nuestra sociedad y país. Una historia contundente, precisa y que a pesar de que mantiene en ocasiones un ritmo narrativo un poco lento mientras se desarrolla, es capaz de tocar esa fibra sensible y mostrar a la audiencia una nueva cara de los casos de pederastía que se suscitaron También cabe destacar las actuaciones ayudaron mucho para que la película no pasara desapercibida.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -