viernes, 17 de mayo de 2013


Si bien desde hace muchos años los libros que mejor se venden (o los llamados "Bestseller") han sido adaptados a la pantalla grande, desde el boom mediático que supuso el estreno de Harry Potter, las distribuidoras han volteado a ver el mercado del libro juvenil en la búsqueda de historias que atrapan al público que mayor ingreso genera en las salas de cine comercial. Es así que tenemos varios casos, desde Crepúsculo hasta Los Juegos del Hambre, pasando por la que hoy nos toca reseñar: Hermosas Criaturas.

Escrita por Margaret Stohl y Kami García, la primera parte de la trilogía "The Caster Chronicles", narra las aventuras de Ethan Wate (Alden Ehrenreich - CSI, Supernatural-), un adolescente común de preparatoria, que lleva una vida aburrida, hasta que conoce a la recién llegada al pueblo de Gatlin, Lena Duchannes (Alice Englert - In Fear, Ginger & Rosa-) que, junto con el resto de su familia, su excéntrico tío Macon Ravenwood (Jeremy Irons) y su madre Sarafine (Emma Thompson), junto con la nana de Ethan, Amma (Viola Davis) ocultan un secreto lleno de magia.

Ok, la trama suena típica para adoelscentes. Incluso no los culpamos si lo comparan con Crepusculo, Percy Jackson y demás sagas. El típico niño normal que descubre un mundo fuera de serie. En este caso, magia como tal. La historia no es mala, no he leído los libros, pero a decir verdad, la película me ha intrigado y ahora quiero leerlos. Lo que sí puedo decirles, sin comparar película y libro, es que el filme se queda muy corto. Imagino que obviamente la novela estará mejor desarrollada, pero en pantalla, la historia se siente floja. Tarda en despegar, y cuando lo hace, no profundiza en aspectos que pueden resultar interesantes, empezando por los mismos protagonistas, que no generan ninguna empatía con el público. La chica no resulta ser misteriosa y el chico se convierte en la dama en apuros. Eso desemboca en un mal aprovechamiento de personajes, pues actores de la talla de Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson están completamente desperdiciados. Y cuando parece que empeiza a tomar ritmo, se acaba el filme.

Lo más rescatable de todo esto, es el transfondo de crítica que tiene para con la religión. Y yo rescato un par de diálogos que bien refleja mucha de la desigualdad social que se genera (y que se ha generado a lo largo de los años en nombre de las religiones), el primero, en voz de Thompson, que empieza a ennumerar todos aquellos grupos de personas que supuestamente Dios no tolera: Homofóbicos, comunistas, socialistas, separatistas, anarquistas, hippies y demás personas. Y el segundo, uno mucho más verdadero que nos hace reflexionar:

"-¿Cómo puedes ir a la Iglesia cada semana, creer en Dios y aún así creer en éstas cosas (la magia)?
-Dios creó todo, ¿no es cierto? Los hombres son los que dicen qué es erróneo"

Y curiosamente es otro punto en el que pudimos haber profundizado para que la película no fuera tan mala como lo es. Ni crítica social, ni historia conmovedora, ni romance adolescente. Ni siquiera el final que es un poco inesperado y que intenta generar cierta empatía, no lo logra. No hace ese click con el público. Ni escenarios, ni dirección de arte, ni vestuarios. Un filme completamente olvidable.

Calificación:

ESCRITO POR Shaoran Nox

Lector de profesión, escritor de pasión, químico por obligación. Poeta y cinéfilo. Orgulloso mexicano universitario que ama los libros por sobre todas las cosas. Enamorado de Emily Brontê, Emily Dickinson y Emma Watson. Síguelo @shaoran_nox y en su blog

{ 1 Opinan que... read them below or add one }

  1. ¡Buen texto e interesantes imágenes, ahora quiero ver Beautiful Creatures, me llama mucho la atención esa película!

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -