domingo, 27 de mayo de 2012


Antes que me lluevan comentarios sobre dónde está el link para descargar este libro, les comento que felizmente este lo recibí de manos de mi amigazo mge, responsable detrás de El día de la Tromba, a quien además le agradezco enormemente la atención que ni me esperaba. No obstante pueden chusmear muchas páginas en la biblioteca de google books.

Creo que todos los cinéfilos, sobre todo aquellos con blog, no podemos resistirnos en algún momento de nuestra existencia a confeccionar listas. Que las 10 mejores películas que vimos, que las 10 peores, que el top 5 de actores o actrices, el de directores, etc. Pues bien, este libro no es otra cosa que esa incontable cantidad de listas que a fin de cuentas tanto nos gustan. ¡Pero ojo!, no se crean que estamos ante un libro más de esos que recopilan esas listas previsibles que citábamos más arriba. No, Richard T. Kelly, autor, periodista y crítico cinematográfico, no tuvo mejor idea que reunir a varios nombres resonantes del medio: cineastas como los hermanos Coen y críticos de cine, entre otros, y pedirles que hicieran sus listas, listas que finalmente encuadraron dentro de temáticas que bien nos demuestran sin ningún tipo de academicismo y con toda la frescura del mejor hijo de vecino, qué films destacan dentro de estas categorías de diez títulos.
Así entonces encontraremos, por ejemplo, "10 películas (no de terror) que me traumatizaron de pequeña", "películas que hay que evitar si uno se medica", 10 "con menos probabilidades de ser elegidas entre las Mejores de la historia", etc. Estas listas son además abordadas de forma muy original, por ejemplo podríamos pensar que esas que nunca serán elegidas como mejores de la historia es porque son pésimas representantes de la cinematografía, sin embargo al leer las explicaciones que acompañan cada título podemos desentrañar qué géneros y qué elementos son los que más prejuicios tienen encima en esta industria para finalmente nunca ser elegidas en este tipo de categorías. Así mismo, entonces, encontramos 10 interpretaciones de actores que deberían haber sido premiados por algún papel y sin embargo sabemos que jamás obtendrán más atención que los vituperios que generan sus films, Adam Sandler entre ellos.

El hecho de que el título de este libro rece "cómo ver más allá de las películas" no quiere decir que tengamos explicaciones académicas o categóricas sobre cómo hacerlo. Es un recurso más de la ironía que inunda el estilo de cada autor de las listas. Algunos, realmente forzados, otro más naturales, varios realmente ácidos e imperdonables, pero siempre con ese estilo ameno que hace que se lea de un tirón y que se disfrute tanto siendo cinéfilo acérrimo como mero espectador gustoso de leer curiosidades.

Matt Damon en The Good Shepherd integra la lista de actores vestidos de mujer
En este aspecto estos textos siempre terminan sorprendiéndonos con algunos datos realmente asombrosos como aquel relacionado a cómo surgió la máscara del famoso asesino de Halloween, Mike Myers. Punto a favor además que muchos de los films a los que se aluden en las distintas listas son variados, nada elitistas y que probablemente la gran mayoría de nosotros hayamos visto ya.
Dos son las cosas que irremediablemente tengo que criticarle al libro. La primera es esa maldita costumbre, así como pasaba con 1001 películas que hay que ver antes de morir, en la que de sopetón y sin decirte agua va te machacan el final de un film o escena épica, asique a leerlo con cuidado o sabiendo de antemano que se arriesgan al peor de los pecados cinéfilos. Lo segundo, quizá lo peor de lo peor, es la seguramente pésima traducción de Joan Sardá. Algunas oraciones se intuyen traducidas literalmente en vez de buscarle el sentido más próximo o claro al castellano, en otras se enreda en la elaboración de oraciones terriblemente largas por esta cosa del inglés de usar tan frecuentemente las construcciones netamente sustantivas. También por momentos encontramos varias incongruencias entre sustantivos masculinos y adjetivos femeninos o entre el género plural y singular. Eso es algo realmente lamentable ya que nos impulsa por momentos, más de una vez incluso, a releer oraciones o párrafos para tratar de interpretar realmente qué se nos está diciendo. Quizá el problema sea, por supuesto, de la editora en sí, ya que incluso encontramos en una de las tantas fotografías que ilustran este libro una leyenda que pertenece a otro film.

Así y todo créanme que este es un libro que hay que leer, que es sumamente divertido y que seguramente después de leerlo realmente miraremos el cine de una manera un tanto diferente, y lo mejor de todo es que, ciertamente, logrará que esas tediosas listas y tops que inundan la web al menos se rediseñen en temáticas un poco más relajadas y entretenidas.

{ 2 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Estuve leyendo un poco en el google book y la verdad que tiene muy buena chala. A ver si me lo concigo en alguna libreria. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro, Pabela. Y la portada, con la fotografía de A. Lecter, no podría estar mejor.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -