domingo, 20 de mayo de 2012


“After shave” es un maravilloso cortometrajedel año 2005 dirigido por el libanés Hany Tamba. Su argumento es muy sencillo,pero rodeado de muchos pequeños detalles que enriquecen la historia.

Todo inicia con un barbero (personificadopor el actor Mahmoud Mabsout) con pocas entradas económicas, el cual un día,para su suerte, es requerido por un hombre adinerado (Rafic Ali Ahmad), quien posee unacasa grande y bonita. El hombre, que tiene una pintura de su esposa a medioterminar, es viudo y se encuentra sumido en una depresión. No sale de su casa ysólo le hace compañía una tortuga.

El barbero, que es todo un personaje, de lo más simpático, con toques de comicidad muy bien logrados, acude a brindar susservicios. Al terminar, el barbero queda asombrado y feliz con la paga grande ygenerosa que el hombre adinerado le da. El barbero continúa llegando yatendiendo al hombre rico y se establece entre ellos una relación que se podría catalogar como una casi deamistad.

Mientras el barbero le corta elcabello al hombre adinerado, de pronto, en una escena, se aparece la esposamuerta (Julia Kassar) bailando y hablando con su esposo viudo. Su voz y supresencia nunca son captadas por el barbero. Hay una magia en todo esto. Suaparición nos muestra no sólo quién fue esa mujer ahora muerta, sino lapsicología más profunda del hombre adinerado. Los diálogos entre ellos sonreveladores, cordiales, a veces tristes, a veces llenos de romance…

Un día, cuando el barbero llega a la mansión, encuentra que la pintura de la esposa del rico está terminada, y que su cliente ha decidido por fin salir de su casa. Los eventos que siguen a esto son insospechados.

El final es feliz y para nadacursi. No voy a contarlo, por supuesto, pero es un final fantástico, que aunque sabemos queno es verdad, nos gusta y deseamos que sea verdad. Y si sentimos eso, elguionista y el director han tenido éxito.

Esta obra de arte nos muestra loque se ha dicho muchas veces: que los mejores perfumes van en pequeños frascos. Es decir, el cortometraje, como instrumento de comunicación y creatividad deimágenes, cuando está bien hecho, no es menor que el largometraje.

Les recomiendo con mucho énfasismirar, cuando se les presente la oportunidad, el corto “After shave”.


Les dejo aquí para ver un avance de este grandioso cortometraje:


ESCRITO POR Óscar Perdomo León

Salvadoreño Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. No se considera escritor; sino más bien un “escribidor” que ama leer y escribir. Tiene cuenta en Twitter donde pueden seguirlo @OscarPerdomoL y un excelente blog

{ 2 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Me la anoto! he ido al link que dejaste pero lamentablemente me tarda mucho en cargar, debe ser mi triste ordenador.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: La Alianza Francesa de El Salvador tiene una colección de cortos del mundo y ahí lo conseguí prestado.Podría ser que la Alianza Francesa de tu país la tuviera. Es una posibilidad. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -