martes, 13 de agosto de 2013

Glee se convirtió rápidamente en un fenómeno global, al reflejar las inquietudes de los jóvenes en su entorno escolar y al ser tan universal en las canciones que tan bien interpretaban y tan buenas coreografías tenían. Apenas estaba produciéndose la mitad de la primer temporada cuando ya habían dado luz verde a la segunda y hasta la tercer temporada.

Sin embargo, para decepción de muchos, la segunda temporada no fue lo que se esperaba. A pesar de haber creado una buena base de fans a través de las diferentes personalidades de los alumnos, de irse desarrollando y de meter canciones adecuadas a la historia, como ya lo hemos hablado en el review de la temporada uno, esta temporada dos perdió el enfoque, se olvidó de lo que la hizo grande y terminó por ser una temporada completamente irregular con un par de episodios muy buenos y algunas coreografías bastante buenas que sin embargo no logran salvar los 22 episodios de esta nueva temporada.

Poniendo aparte el episodio 3 "Grilled Cheesus" donde abordan el tema de la religión y el escepticismo de los jóvenes ante una imagen bastante desgastada de la iglesia, de una manera muy exacta y muy bien interpretada, ante la cercanía de la muerte por parte de uno de los personajes secundarios; el episodio 21 "Funeral" que ante la emotividad de la muerte de uno de los personajes incidentales que mucha gente llegó a querer; y una mención honorifica al capítulo 2 "Britney/Brittany" por el homenaje y la participación de la princesa del pop, no hay mucho más para rescatar.

Todos los episodios en general son planos, sin desarrollo de los personajes, atorándose siempre en las mismas situaciones: engaño/desengaño, acoso o bullying, homosexualidad y muy de vez en cuando cuestionamiento de la personalidad, pero no progresamos de tener los mismos conflictos una y otra vez. Las canciones, que tan bien funcionaban en la primer temporada y que estaban al servicio de la historia, invirtieron su función. Ahora, más que preocuparse por escoger una canción que contara la historia, la historia daba un giro para poder meter la canción popular del momento. Ejemplo de ello es "Friday" de Rebecca Black, que al ser un fenómeno popular de youtube se buscó la manera de integrarla a la serie aún cuando la letra nada tuviera que ver con la situación. Uno entiende que la serie se trata de un club coral, pero si en la primera temporada habían marcado la pauta de cantar las canciones respecto a la forma de sentir de los actores, acá cambian totalmente esa línea y las canciones se pierden totalmente. Aún cuando la idea principal de todo esto era tener más acercamiento con la actualidad, saber que era lo que estaba de moda, (y como ejemplo ponemos la integración al casting de Charice Pempengco, estrella musical del canal de videos), se pierde totalmente el hilo argumental y nos da como resultado una pésima temporada en contraste con el éxito obtenido anteriormente.

Así, que quienes la hayan visto quizá se arrepientan de hacerlo. Y quienes no la hayan visto, acérquense con reservas. La única mejora presentada aquí son las canciones originales, y es que los creativos se pusieron a trabajar en serio, no sólo para obtener más licencias, sino para escribir sus propias canciones. Y por lo menos hay que reconocerles que son buenas. Además de la excelente participación de Gwyneth Paltrow.

Para terminar, les dejo el top 10 de las mejores interpretaciones de esta temporada, aunque fue más difícil elegirlas ante la pésima calidad también de sus interpretaciones, pues la presión por entregar un capítulo tras otro también afectaba la imaginación de los coreógrafos. Pero bueno, ustedes juzgarán mejor que yo si se atreven a verla.

10. Dancing Queen (ABBA).Santana y Mercedes- Ep. 20 "Prom Queen
9. Forget You (Cee Lo Green). Holly Holliday - Ep. 7 "The Substitute"
8. Toxic (Britney Spears). New Directions- Ep. 2 "Britney/Brittany"
7. Somewhere Only We Know (Keane). The Warblers- Ep. 18 "Born This Way"
6. Singin´ in the Rain/Umbrella (Gene Kelly/Rihanna). ND y Holly Holliday- Ep. 7 "The substitute"
5. Pure Imagination (Willy Wonka & The Chocolat Factory). New Directions- Ep. 21 "Funeral"
4. Born This Way (Lady Gaga). New Directions- Ep. 18 "Born This Way"
3. Thriller/Heads Will Roll (Michael Jackson/Yeah Yeah Yeahs!). New Directions - Ep. 11 "The Sue Sylvester Shuffle"
2. All By Myself (Eric Carmen). Sunshine Corazon- Ep. 17 "A Night of Neglect"
1. Loser Like Me (Canción Original). New Directions- Ep. 16 "Original Song"

ESCRITO POR Shaoran Nox

Lector de profesión, escritor de pasión, químico por obligación. Poeta y cinéfilo. Orgulloso mexicano universitario que ama los libros por sobre todas las cosas. Enamorado de Emily Brontê, Emily Dickinson y Emma Watson. Síguelo @shaoran_nox y en su blog

{ 2 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Debo decir que aunque me decepdiono la segunda temporada, aun asi veo mucho mas que rescatar. Varios personajes agregados me agradaron, varias coreografias bien hechas. Y aunque no alcanza a la primera, los momentos en que brillaba realmente destacaron para mi.

    ResponderEliminar
  2. Shaoran Nox, aunque fue un fiasco, considero que, gracias a la incorporación de Gwyneth Paltrow, la serie completa valió la pena.
    Dentro de tu TOP TEN, justamente, yo pondría Turning Tables, de Adele.
    Saludos,

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -