martes, 13 de agosto de 2013

 lars von trier

Dancer in the dark (“Bailarina en lo oscuro”, o una traducción que suena mejor: “Bailando en la oscuridad”) que es una película que vio la luz en el año 2000, escrita y dirigida por el danés Lars von Trier, es una especie de drama musical, ambientado a mediados de los años ´60, con un desarrollo muy intenso, que toca los temas de la amistad, el amor de una madre y la pena de muerte.

El argumento trata sobre una mujer checoslovaca (Selma Jeskova), madre soltera, que viaja a los Estados Unidos en busca de una operación de ojos para su hijo. Para lograr pagar la cirugía, trabaja en una fábrica (a veces haciendo turnos de muchas horas), aun con sus propias dificultades para ver. Ella se siente culpable por haber tenido un hijo, aun sabiendo que por su sangre corría una enfermedad hereditaria que lleva a la ceguera. Selma es magistralmente interpretada por la cantante y actriz islandesa Björk.

Desde el primer momento la técnica de cámara al hombro, con enfoque de movimientos activos y de acercamiento y tomas inesperadas, introduce e involucra al espectador en el mundo de Selma, quien ama los musicales donde se baila tap y de vez en cuando sueña despierta, canta y baila y entonces su mundo de trabajo y esfuerzo se vuelve perfecto y con muchas alegrías. Es de hacer notar que toda la música de la película fue compuesta e interpretada por Björk. El inicio de la película me capturó desde elprimer momento que la vi porque cantan el clásico -y ya standard del jazz- “My favorite things”, composición que ya conocía yo a través del saxofón soprano de John Coltrane.

No contaré más, sólo diré que todo este largometraje de ficción es de una belleza inusual, con una coreografía y una música muy particulares. El final es de mucho dramatismo y no sólo nos toca emocionalmente, sino que nos hace reflexionar sobre las conductas humanas y sobre las instituciones que se encargan de impartir justicia en la sociedad. La película tuvo numerosas nominaciones a diversos e importantes premios a nivel internacional. Además contó con las actuaciones de grandes estrellas del cine, como Catherine Deneuve y David Morse, entre otros.

Dancer in the dark la vi la primera vez hace unos 8 años y hace un par de días volví a verla y la disfruté aún más. Es una verdadera obra de arte que, una vez tiene uno la oportunidad de verla, se queda guardada en nuestra memoria.

ESCRITO POR Óscar Perdomo León

Salvadoreño Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. No se considera escritor; sino más bien un “escribidor” que ama leer y escribir. Tiene cuenta en Twitter donde pueden seguirlo @OscarPerdomoL y un excelente blog

{ 4 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Hola,

    He llegado aquí (hasta Argentina :) desde el concurso de 20 Minutos.

    Quería felicitarles por su trabajo :)

    Esta película me resultó muy dura, debo reconocerlo...

    Un saludo, seguiré pasando por aquí,

    Jose

    Les invito a entrar en el siguiente enlace de Blogosfera, espero que les guste.

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    "Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar."
    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

    http://josearnedo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho gusto recordarla. La vi una sola vez hace cosa de un año y medio o dos, y nunca más tuve oportunidad de cruzármela. Es una película hermosa. La inocencia de Selma, así como la inocencia del musical de su vida, convierten al final de esta película en el más espantoso (es excelente, pero espantoso) que jamás haya visto. Y también convierten a David Morse en uno de los mejores "villanos" de la historia del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es la mejor película de Von Trier. Es una película durísima, yo personalmente acabé destrozada; pero con la sensación de haber visto algo muy grande.
    El hecho de que sea un musical y ver el dramatismo que desprende no deja de ser curioso ya que la mayoría de musicales suelen ser alegres y divertidos.
    Bjork está genial en su papel así como David Morse.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. *Arnedo: Bienvenido a LA CINERATA. Muchas gracias por tu coemntario. Le echaré un vistazo al blog "Una línea de ensayos". Saludos.

    *Rodrigo Moral: Me ha gustado mucho tu apreciación de la película cuando escribiste: "La inocencia de Selma, así como la inocencia del musical de su vida, convierten al final de esta película en el más espantoso (es excelente, pero espantoso) que jamás haya visto." Saludos.

    *Gine: Me gusta mucho tu comentario. Yo también, al ver esta película, terminé "con la sensación de haber visto algo muy grande." Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -