jueves, 14 de abril de 2011


Título orginal:Hannah and her sisters
Dirección:Woody Allen
País: EE.UU
Interpretes: Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow, Diane Weist, Max Von Sydow,etc.
Duración: 103 min.
Página:728

Retomamos después de un par de meses el desafío. Un desafío al que nos vamos a ir abocando un poco más frecuentemente como les comentaba en el último post. Hoy nos toca un film de uno de los directores más grandes que nos ha ofrecido el cine del Hollywood intelectual. Y lo llamo así porque en los escasos films que he visto de Allen, es imposible no encontrar esa cuota de inteligencia racional de un realizador que con humor nos muestra su visión personal del mundo, la vida, la muerte, el amor y otras yerbas.
Decir que en cualquier blog que pulule por la red o en cualquier revista gráfica de cine se encuentra comentarios e información mucho más sabrosa que la que ofrece Geoff Andrew en este libro, es decir una gran verdad. Increíble que un jefe de redacción del Time Out de Londres, escritor de incontables libros de cine y director de programación del National Film Theatre sea tan sobrio y hasta aburrido para comentar uno de los films más alabados de Allen. Andrew sintetiza de esta manera el argumento del film:

La acción, como en muchas películas de Woody Allen, se desarrolla en la zona alta de Manhattan y se centra en tres hermanas (Mía Farrow, Barbara Hershey y Diane Weist), las parejas de las dos primeras (Michael Caine y Max Von Sydow), el ex marido de la primera (Allen), y unos pocos amigos y colegas. El propio Allen tiene menos protagonismo de los que acostumbra, su habitual personaje neurótico e hipocondríaco aparece menos tiempo y recibe menos atención que Caine, que le es infiel a Farrow y tiene una aventura con Hershey, que es más joven.


La historia es realmente sencilla, casi hasta de culebrón si no estuviera en manos de Allen, y hasta me atrevería a decir que llena de pequeños grandes detalles autobiográficos escondidos entre los diferentes personajes que comparten un mismo dilema. Se me ocurre que esta familia de artistas acodados en la siempre sosegada Hannah, quienes hablan de libros, música y trabajo para no hablar directamente de sí mismos, debe tener bastante de la propia familia del director.
Debo confesar que esta es una de esas películas en las que necesité un tiempo de procesamiento interior, algo que suele pasarme con el cine de este hombre, dada la cantidad de detalles que me recordaron a mi propia familia, los personajes y diálogos tan semejantes a un Deja vú. Y no hablo de los conflictos en sí que se plantean en el film, sino a esa atmósfera de contención, a esas cosas que muchas veces no decimos en el momento oportuno, de la manera oportuna.
La agudeza e histrionismo con que Allen plantea ciertos conceptos, como los miedos, inseguridades o frustraciones son innegables y quizá exaltados en el personaje del propio director son la forma en que mejor nos lo hace llegar. Lleno de humor y con parlamentos interiores que no desentonan con la narrativa "a capítulos" que nos suele ofrecer, Hannah y sus hermanas es una historia mucho más profunda de lo que parece, mucho más ácida de lo que se muestra.
Este es un film que ganó 3 de los 6 Oscars a los que estuvo nominado, en un año donde estos premios eran bastante interesantes: Mejor Actor de reparto para Caine, Actriz de reparto para Weis- ambos super merecidos- y mejor guión. Algo que no se puede discutir es el singular y espectacular reparto que incluye a un Von Sydow interpretando a un iracundo artista plástico Maureen O'Sullivan, la otrora Jane del tarzán de Weissmuller, madre de la propia Mía que justamente interpreta a su madre.
Desde ya y aun sin decir que es el mejor film de Allen, pues me faltan muchos títulos para semejante juicio, Hannah y sus hermanas se merece la inclusión en esta obra descomunal, uno de esos films que deambulando por los claroscuros de la vida termina dejando un hálito de optimismo aun cuando su final es un tanto dudoso. Si no la vieron aun, se las recomiendo, la escena del cine en que Allen relata su sorpresivo cambio de punto de vista sobre la vida, es estupendo.

{ 6 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Me gustan mucho las películas de Woody Allen, he visto la mayoría de sus películas.

    Joaquín.
    Hogardecine.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Y yo todavía no la he visto... Lo debo remediar de inmediato. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pabela!!! Buenísimo post!! La vi hace muchos años y justo pensaba volver a verla en estos dias. Gran película. Te paso un dato que seguro te gusta o por ahí lo conocés. En la peli uno de los personajes ( no recuerdo quién ni en que situación ) nombra la novela "Desfile de Pascuas" de Richard Yates. Te la super recomiendo, es un libro excelente. Se ve que a Allen le gusta. Alfaguara la reeditó con el título de "Las hermanas Grimes".
    Espero el post de libros de cine, je!

    Abrazos!!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que no tiene nada que ver con lo que posteaste pero... ¿y los estrenos? ¿eh? ¿ah? ¿uh?

    ResponderEliminar
  5. Pabela, está guay comentar de vez en cuando algún clásico como este de Allen, gran peli, Hannah y sus hermanas. Yo lo hice en su día con otro clásico de Allen, Interiores... te invito a recordar esta crítica, si te apetece:

    http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/2008/06/interiores-de-woody-allen.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes cuando comentas el interés que aquel año tenían los oscars... Me imagino que te refieres a "aquellos años", no como ahora...

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -